03 julio 2012

LA LITERATURA COMO UNA DE LAS ARTES OSCURAS





Pasado mañana, 5 de julio, dentro del curso “LA NOVELA ESPAÑOLA DEL XXI (Y POR DÓNDE SEGUIMOS”), impartido dentro del ciclo Escuela de las Artes 12, de la Universidad Carlos III de Madrid y Círculo de Bellas Artes, pronunciaré una charla que he titulado “La literatura como una de las artes oscuras”. La charla es un intento de presentar mi obra en su conjunto y también de sintetizar sus coordenadas éticas y estéticas y definir mi arte de la novela personal. Se trata de mi primer intento de ofrecer una explicación estructurada de mi obra, cuyas coordenadas han ido surgiendo siempre sobre la marcha, libro a libro, y que además se redefinió drásticamente a mediados de la década pasada.
El año pasado hice algo parecido, aunque a mucha menor escala, en mi ensayo breve “La máquina y el conjuro”, publicado como prólogo a mi traducción de La llamada de Cthulhu (Alpha Decay, 2012); allí definía mi poética personal del relato. En la charla, sin embargo, intentaré abordar mi visión de la novela y hacerlo de forma mucho más extensa, razonada y por supuesto con la participación de los alumnos del curso.
En las dos horas de la charla, que se celebrará en el Círculo de Bellas Artes, tendré tiempo de hablar de prácticamente todo lo que me ha obsesionado y me ha guiado como escritor desde la época de Mundo maravilloso. Hablaré de Dee y de Crowley, de Cirlot y de Perucho, de Peter Ackroyd, de Iain Sinclair y Alan Moore, de Juan Benet, de Fresán y Casavella, de Dickens, de filosofía oculta, de psicogeografía, de literatura del XIX, de performance, de ritual, de sueños y de magia. Simultáneamente, prepararé una versión de la charla en forma de ensayo literario más breve, mi poética “oficial”, con la intención de publicarlo en breve. O bien en esta web o en forma de panfleto en papel.

Aquí va el programa completo del curso: